El triatleta detrás del actor

  1. ¿En qué consiste una semana de entrenamiento estándar?

Disfruto mucho variar mis entrenamientos. Normalmente, si estoy en un proyecto filmando en el campo, me llevo mi bici de montaña y eso me da mucha resistencia, correr en la cordillera y nadar en lagos naturales, combinarlos con ejercicios pliométricos y con un poco de gimnasio, de preferencia barras y remo.

 

  1. ¿Cuál es tu lugar favorito para entrenar?

Definitivamente, CDMX es uno de los mejores lugares para hacerlo. Amo ir a rodar a CU (Ciudad Universitaria), me da muchísima fuerza en las piernas con las pendientes que tiene el recorrido, además del Autódromo y Los Dinamos. Tengo una ruta en Tepoztlán, Morelos, donde hago 10 kilómetros de pura subida. Para nadar, disfruto mucho Las Estacas (Morelos), que es un río natural y hacerlo en contra de la corriente es maravilloso. Y me encanta correr en pista o banda para que no sea tan agresivo con las rodillas.

 

  1. ¿Cuál es tu prenda 2XU favorita? ¿Cuándo la usas y por qué?

Uso los trisuits de 2XU desde hace seis años y confieso que la compresión es tan perfecta, que lo sientes inmediatamente en la manera tan eficaz en que te deslizas en el agua. Acabo de probar la nueva tecnología 2018 y lo estrené en un triatlón súper sprint; debo confesar que arranqué en primer lugar de mi grupo, me sentí muy rápido y logramos ganarlo.

La tecnología 2XU es indudablemente extraordinaria. Me gustan también las medias de compresión para recuperarme después de cada evento o entrenamiento.

 

  1. ¿Cuál es tu accesorio favorito para entrenar?

Las playeras de compresión me hacen sentir muy fuerte y seguro. Amo tanto mi trisuit, que a veces practico con los trajes.

 

  1. ¿Cuál ha sido la experiencia más difícil durante tu carrera y qué aprendiste de ella?

El deporte tiene mucho que ver con nuestro estado de ánimo. Un excelente entrenador decía que por la mañana debes cuestionarte: ¿Cómo dormiste? ¿Cómo te sientes de ánimo? ¿Comiste bien?, y si en dos de las tres preguntas contestas negativo, es mejor que ese día no entrenes. Comparto mucho esa idea de escuchar al cuerpo y a nosotros mismos. Una vez en el Desierto de los Leones, cuando venía cuidando a un amigo que incursionaba en el triatlón, al prevenirlo de un camión que se aproximaba, me caí; sin embargo, nunca perdí el entusiasmo ni las ganas, y  haber ganado el siguiente evento fue una maravillosa lección personal.

 

 

  1. ¿Cuál es el error de entrenamiento más común? ¿Alguna sugerencia para evitarlo?

Sin duda, uno de los errores más frecuentes es la carga de trabajo que le exigimos al cuerpo; creemos que entre más fatiga y esfuerzo, ganaremos una condición física óptima, pero es todo lo contrario, hay que armar un plan de entrenamiento en el que avancemos poco a poco, ganando una mejor condición para que al llegar nuestra carrera importante, estemos en el punto perfecto, pero siempre combinado con un buen descanso y una excelente alimentación. También me gusta ir una vez a la semana a recuperarme con el sistema Compex, que me ayuda bastante.

 

 

 

7. ¿Qué te motiva a seguir entrenando?

Saber que cada día me convierto en una mejor versión de mí mismo a través del ejercicio. Me impulsa ver lo que he logrado como atleta en cada competencia, desde que hice mi primer duatlón, al que llegué con una bici de montaña, viendo cómo los demás llevaban unas súper bicicletas. Terminando, busqué mi nombre entre cientos de competidores que había en mi categoría y cuál fue mi sorpresa que llegué en cuarto lugar, a segundos del tercero. También haber hecho el Camino a Santiago en España (320 kilómetros en 15 días a pie), o cuando vino Michael Phelps a Mexico y se hizo una competencia de squats con grandes deportistas nacionales; el récord lo tenía Argentina con 15 minutos sin parar y rompí la marca de Latinoamérica con 17 minutos sin descanso, ganando la competencia. Otro evento que gané recientemente fue la rodada Kardias, a favor de los niños de México; saber que gracias a tu cuerpo y determinación puedes ayudar a pequeños con problemas del corazón es maravilloso. Este tipo de retos representa para mí una forma de justificar nuestra existencia. Los que amamos el deporte saben de lo que hablo: Una fuerza que nos dice a cada momento que podemos más y más que el día anterior.

 

8.  Describe tu dieta/ plan de alimentos antes de una carrera importante.

No se debe cambiar mucho la dieta y menos antes de una carrera. Por lo general, desayuno muy, muy fuerte; huevo, avena, fruta y un jugo de naranja con mucha espinaca, polvos de moringa, espirulina y jengibre. Espero una hora para que haga digestión y me da muchísima fuerza para entrenar. Como mucho pescado, sobre todo salmón, que me brinda energía y ayuda en la concentración y memoria para las escenas, y espinaca nuevamente en todas sus presentaciones; éstas son el alimento que mejor absorbe el músculo, así como los apios y las pasas. También consumo mucho jitomate para las articulaciones y trato de cenar ligero; antes de la competencia ingiero una buena carga de carbohidratos: plátano, avena, pasta. Mis distancias son muy explosivas, así que disfruto las cortas cuando mi cuerpo me lo pide y trato de hidratarme bien antes de la carrera. Tres horas antes empiezo con el desayuno, basado en mi dieta de todos los días, para estar el cien por ciento.

 

  1. ¿Cómo balanceas tus entrenamientos y carreras con la vida fuera del deporte?

¡Siempre hay tiempo para entrenar! Hay dos caminos y una línea demasiado delgada entre llevar una vida sana y una desordenada. Estarán las fiestas, los amigos, los pretextos para abandonar la disciplina y el compromiso con el deporte, pero considero que, así como me lo dijo un monje en España: “El deporte es más que un estilo de vida, es una manera de encontrarnos con Dios fuera del templo”.

Para mí, es un autorrespeto por lo que me hace feliz y amo realizar. Estar en contacto con la naturaleza es estarlo también con la vida. Hacer ejercicio genera una cantidad enorme de endorfinas que nos ponen en una frecuencia muy alta y, contrario a llegar más cansado al trabajo, la haces cargado de vitalidad y energía, piensas mejor, te desenvuelves mejor, ¡todo cambia! He escuchado relatos fascinantes de personas que optan por una vida activa. Para mí, los entrenamientos más fuertes son los fines de semana, me dedico a recorrer distancias largas en bici o subir una montaña se vuelve una necesidad. Así llego fuerte el lunes a trabajar y más productivo que nunca. En fin, mi vida gira alrededor del ejercicio de manera creativa.

 

  1. ¿Qué tipo de suplemento nutricional te resulta más útil (ya sea para el entrenamiento o la competencia)?

Soy muy sano en ese aspecto y uso One Nature, que es una proteína en polvo orgánica que me ha dado buenos resultados. La tomo una o dos veces por semana, pues no consumo mucho complementos.

 

  1. ¿Qué te ha inspirado en la práctica deportiva?

Un día estaba rodando en el Desierto de los Leones con un amigo que empezaba a entrenar y por tratar de cuidarlo cuando veníamos en una bajada, sufrí una caída muy fuerte, a dos meses de un evento importante para mí. Venía de quedar en cuarto lugar en mi categoría en cuatro eventos consecutivos y estaba esperando con ansias esa competencia. Decidí recuperarme lo más rápido para poder cumplir con eso que tanto esperaba; nada me haría cambiar de opinión. Llegué en primer lugar y esto me hizo obtener el pase al mundial de triatlón en Chicago. Lograrlo me dio la convicción de que todo es posible, teniendo en cuenta la determinación y siendo fiel a todo aquello que te hace bien. Sin duda, siempre enfrentarás muchas tentaciones, distracciones, pero lo que te da el llegar con una condición óptima en tu competencia y correr al lado del mar con la brisa golpeando tu rostro, va mucho más allá que cualquier satisfacción. Eres tú mismo corriendo para ti. Y allá afuera existe la persona perfecta que compartirá tus mismos gustos o al menos los respetará y te apoyará.

 

  1. En cinco años, serás:

Una mejor versión de mí mismo, haciendo mucho más cine, teatro, televisión y canciones que inspiren al mundo. Habré participado en mínimo tres mundiales de triatlón, en múltiples competencias y, sobre todo, fiel a la vida sana, al silencio que encuentro en cada entrenamiento y que quiero tratar de inspirar a través del ejemplo a llevar una vida en equilibrio, pero llena de aventura y nuevos retos.

 

Carreras de las que me siento orgulloso:

Triatlón Veracruz 2013: Primer lugar

Triatlón Malibú California 2012: Tercer lugar

Rodada Kardias 2018: Primer lugar

LATAM Tour con Michael Phelps, squats: Primer lugar

Duatlón CDMX 2011: Cuarto lugar

Maratón CDMX

Mundial de Triatlón Chicago 2015

Triatlón Chiapas 2015: Tercer lugar

Camino a Santiago de Compostela (camino primitivo)

Y las que están por venir…

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